Categorías
idiomas

Cómo aprender inglés por tu cuenta utilizando Internet

En este artículo deseo compartirles mi experiencia de cómo aprendí inglés por mi propia cuenta. Antes de empezar, quiero decirte que yo también busqué mucho esta clase de información sobre: “cómo aprender inglés”, “tips para aprender inglés”, “aprender inglés en casa”, etcétera.

Toda la información encontrada se me hizo muy interesante, pero siempre sentía que faltaba un poco más de profundidad en dichos consejos.

Es por ello que decidí contar todo mi proceso de cómo hice para aprender inglés.

Decidí aprender este idioma por mi cuenta principalmente porque quería hablarlo lo más pronto posible. Además porque ya había perdido tiempo asistiendo a unas clases de inglés de “equis instituto” y sentía que no avanzaba a corto plazo.

Eso me desesperaba y frustraba muchísimo. Por otra parte, también sabía que aprender un nuevo idioma por mi cuenta iba a requerir de mucha disciplina y de mucha fuerza de voluntad.

Entonces siempre lo estaba posponiendo hasta que un día me desperté y me dije ¡No más postergaciones! ¡Hoy lo voy a hacer!

Esta decisión fue firme y todo proceso el proceso de aprendizaje me tomó 4 meses.

Les voy a explicar mi proceso dividido en tres etapas fundamentales para aprender el idioma inglés:

  • Listening: escucha
  • Writing and Grammar: escritura y gramática
  • Reading: lectura

Primera etapa: Listening

Escuchar música en inglés

Para mí fue muy importante que este proceso también fuera entretenido. por eso en cuanto al listening me dediqué a escuchar canciones en inglés y de paso buscar en youtube la letra y la traducción en español para aprenderlas y entenderlas a la vez.

Escuchar audiolibros en inglés

Como me gustan tanto los libros busqué en youtube: audiobooks en inglés para ir desarrollando más y más mi oído.

Aquí abajo te dejo uno de los videos que más me gusta. Mientras escuchas puedes acompañarte con la letra en pantalla.

Ver series y películas

Cuando me sentí con un poco más de confianza comencé a ver mis series y películas favoritas con subtítulos en inglés.

Es muy importante que mires películas que ya has visto y que te gustan para que así no sea tan complicado oír y leer en inglés, porque así ya vas a saber de qué va la historia.

Hacer esto fue, sin duda, una de las partes más importantes de mi proceso ya que no solo me ayudó a familiarizarme con el idioma, sino también con las expresiones y los modismos.

Buscar youtubers en inglés

En adelante me dediqué a ver youtubers en inglés y a ver las entrevistas de mis artistas favoritos sin subtítulos en español para forzarme a oír más y más en este idioma.

SEGUNDA ETAPA: Writing & Grammar

En este punto quiero decirles que yo usé dos cosas que se me hicieron muy útiles y fueron muy importantes para mí en todo este proceso.

  1. Seguir un curso gratuito en una página web.
  2. Canal Youtube: EngVid: Learn English.

Página web para aprender ingles gratis

curso-ingles.com es una página que está demasiado completa y lo mejor de todo es que es gratuita. Pueden usar cuenta de google o su cuenta de facebook para registrarse e ingresar.

Hay un apartado de niveles en el cual ustedes van a poder estudiar. Tienen el nivel básico intermedio avanzado. Adicionalmente les enseñan algunos vocabularios de negocios y vocabulario para viajar también.

Es demasiado completa en cuanto a la gramática, todo lo que nos enseñan aquí es muy bueno, muy completo.

También puedes leer  Cuanto cuesta Open English [Precio/Costo y Opiniones]

Las lecciones son muy completas, yo ya hice todos los niveles. Me tomó tres meses hacer todos estos cursos (por niveles) el básico, el intermedio y el avanzado me tomó tres meses. Un mes por cada nivel porque yo le dedicaba muchísimas horas a estar aquí.

Una vez ustedes ingresan a alguna lección van a ver que le ponen todos los ejemplos, explican todo muy bien para que funciona.

Y al finalizar cada lección ustedes siempre van a tener unos ejercicios por realizar. Estos ejercicios son completamente relacionados a la lección anterior.

Siempre son ejercicios de 10 preguntas. Es muy bueno a mí me encanta esta página y creo que lo deberían usar de verdad si quieren empezar con todo este proceso de aprender el inglés.

Sinceramente les ánimos realmente aquí ustedes ingresen a esta página y a todos los otros recursos que estoy mencionando en este artículo y al final del mismo.

Y siempre es bueno documentar, tomar notas en cada lección. Yo lo hice así:

Estos son apuntes del nivel básico, así como ejercicios que también iba haciendo.

Soy de esas personas que cuando se ponen a estudiar algo o cuando se motiva con algo, soy muy disciplinado.

Yo dediqué muchas muchas horas a estudiar cada uno de los niveles.

El intermedio fue uno de los más extensos, aún más que el avanzado.

En este último, te enseñan los tiempos para conjugar todo. Se hace muy complicado el presente perfecto, también el presente perfecto continuo.

Cuando uno aprende un nuevo idioma debe seguir practicando y practicando y practicando porque es para toda la vida.

Aprender de Canales en Youtube

Canal Youtube: EngVid Learn English

Lo que a mí me gusta mucho de este canal es que todos los profesores son nativos y uno de mis profesores favoritos es Ronnie de Canadá.

Ronnie es una mujer muy encantadora, me encanta como ella explica todo lo relacionado con la gramática en inglés.

Sus vídeos son muy cómodos y muy fácil de entender. Ella le pone mucho humor a cada uno de sus vídeos. Me encantan ver los vídeos de gramática con ella. Me ayudó a reforzar mucho lo que estaba aprendiendo en la página web porque habían momentos en que tenía algunas dudas y venía a este canal a ver los vídeos y ya como que todo quedaba mucho más claro para mí.

En el canal de Youtube que menciono también hay otros profesores. Sólo he visto de un par más de ellos, si ustedes se animan a ver el canal a lo mejor encuentran otro profesor que les guste más.

TERCERA ETAPA: Reading

Para la lectura estuve haciendo dos cosas:

Leer textos cortos y leer libros en inglés.

La primera fue leer unos textos cortos en una página online llamada Read Theory. La pueden visitar aquí www.readtheory.org

Esta página es gratuita como todo el contenido que he venido compartiendo hasta el momento.

Puedes ingresar registrándote con tu email o haciendo login con tu cuenta de Google (Gmail).

Te voy a explicar cómo funciona la página. En la parte izquierda ustedes van a tener el texto súper cortito y en la parte derecha un pequeño quiz acerca de lo que ustedes ya leyeron.

A mí me gustaba mucho leer tres textos al día por lo menos. Y se me hace muy interesante que luego de leer te hagan preguntas para así comprobar si se entendió y retuve bien la información. Es una buena práctica autoevaluarnos.

También puedes leer  Rosetta Stone Descargar para Aprender inglés gratis

Leer un libro físico en inglés

Aquí es bueno hacer el esfuerzo de adquirir un libro en físico de una obra o novela conocida.

No es un secreto que la lectura es útil para tus habilidades lingüísticas, tanto si estás aprendiendo un idioma de forma proactiva como si sólo lees por diversión.

En realidad, incluso si no eres un apasionado de la lectura en tu propio idioma, deberías considerar la posibilidad de leer un libro en inglés para ayudarte a mejorar tus habilidades lingüísticas.

La ventaja de leer en físico es que te permite tomar apuntes y resaltar palabras que posteriormente también te ayudarán a mejorar tu vocabulario.

Recomiendo leer algún género literario que más les llame la atención. Puede ser desde ciencia facción hasta la novela más trágica.

ETAPA EXTRA: Clases particulares.

Quiero que tengan en cuenta que todo este proceso me tomó 4 meses. Pero también quiero señalar que me organicé mi tiempo de forma muy detallada.

En principio, separaba más de 2 horas y media diarias para estudiar inglés. Lo que me gustó es que semana a semana veía los resultados.

Y algo que me ayudó mucho en este proceso, y de lo cual estoy muy agradecido, es el haber encontrado un curso de apoyo aproximadamente a las 5 semanas de haber iniciado mi camino autodidacta.

Sé que en Internet abundan y sobreabundan los cursos virtuales. Algunos te abruman con sus publicidades (como Open English). Y otros te asustan con sus enormes (y hasta innecesario) contenidos a precios que vuelan más alto que un cóndor andino.

Aquí fui muy práctico y selectivo. No quise pagar un curso por mensualidad, ni mucho menos uno de membresía anual… de esas que te cobran entre 400 ó 600 USD por año (USD: dólares americanos).

Elegí uno con acceso vitalicio de por vida, con el miedo de que si valdría o no la pena. Y vaya fue la sorpresa que me llevé.

Neuroaprendizaje de inglés, un camino efectivo

Elegí un curso de inglés con técnicas enfocadas en neuroaprendizaje, un camino viable para todos aquellos que inician de cero o si tienen nociones súper básicas.

El curso en mención es el siguiente:

Neuroaprendizaje de inglés con WITIX

Este curso me ayudó mucho en mi transición del inglés básico a intermedio. Y me ayudó a consolidar mi pronunciación en esta etapa.

Me encantó mucho por la sencillez y forma certera de enseñar de Julio Martínez, el profesor del curso “Inglés con Witix”.

La metodología de neuroaprendizaje incluye técnicas y recursos que parecieran tan simples pero que a la larga son eficaces.

En mi caso me permitía interiorizar todo aquello que iba aprendiendo y mejorando la conexión entre palabras y oraciones en inglés.

Sobre todo a aprender, por fin, a conjugar los verbos en sus respectivos tiempos y mejorar mi pronunciación del idioma.

Pero más importante que mejorar mi pronunciación, es la “manera o forma de aprender a pronunciar”. Es algo que vale oro y que aprecio mucho.

También destaco que la forma de enseñanza de un profesor latino ( con experiencia ) en ciertos aspectos de la gramática y habla son de ayuda enorme.

No soy de recomendar cursos de paga, pero creo firmemente que este curso es una buena base para ir desde lo básico hasta lo intermedio, tocando algunas cosas avanzadas.

Y que no sólo personas adultas como yo, pueden aprender, sino que hasta un niño mayor de 7 años puede lograrlo.

También puedes leer  Cursos de inglés UNAM en línea gratis

Si te preguntas por el precio, este curso vale 79.90 dólares americanos. Unos 315 mil pesos colombianos aproximadamente o 340 soles si estás en Perú.

La ventaja es que un curso de único pago, accesible desde la plataforma de Hotmart (Al final te dejo un código único para que pagues menos de 41 dólares).

Hotmart es una plataforma de cursos virtuales con una pasarela de pagos segura: que acepta Paypal, tarjeta de débito o crédito, PagoEfectivo, Baloto, Oxxo (si eres de México), entre otros.

Lo que sí quiero añadir son algunas ventajas y desventajas del curso y la plataforma.

Desventajas:

  • El acceso al curso es por navegador web (En lo personal hecho de menos una app).
  • Se puede dejar dudas o consultas al final de cada lección, pero el profesor puede tardar un poco en contestar.

Ventajas:

  • Pago único y acceso de por vida.
  • Pago seguro.
  • Libro de acompañamiento del curso en formato pdf (recomendado imprimirlo si es posible).
  • Casi todas las lecciones son en vídeo y no son vídeos extensos, sino prácticos. ¡Me encanta!
  • Garantía de devolución de dinero de 7 días.
  • Profesor con experiencia en la enseñanza y metodología.
  • Certificado avalado por Hotmart al concluir el curso.

Apúntate al curso directamente AQUÍ: DESEO APUNTARME.

¿Tienes dudas y quieres ver el temario más detallado? Ingresa AQUÍ (click para ver).

Dentro del curso Neuroaprendizaje WITIX también conocerás la “técnica demostrativa”. Con esta técnica tendrás un estímulo visual, auditivo y táctil. Lo cual te ayuda a organizar las ideas más rápidamente en tu cerebro.

Conclusión

Recuerda que para estudiar inglés no sólo se requiere dedicación y esfuerzo, se requiere disciplina y técnicas eficaces que ayuden a instalar las estructuras del idioma en tu cerebro (Witix te ayuda claramente en esto).

Si quieres aprender inglés con todo en estos pocos meses que quedan del año, este es el mejor momento. No postergues, no lo pienses mucho.

Con todos los recursos gratuitos que tienes arriba puedes hacerlo. Verás como semana a semana vas aprendiendo nuevas cosas y comprender mejor

Algo que sirve mucho es practicar lo que uno está pensando en inglés. Yo hacía ese ejercicio todos los días siempre trataba de que lo que iba a decir en español o lo que estaba pensando en español lo pensará primero en inglés.

Un último recurso gratuito 😉 y un regalo sorpresa.

  1. Mide tu Nivel de inglés con este test gratuito

Abrir Test de nivel

2. Canciones en inglés para practicar

¡Aprender la pronunciación del inglés puede ser divertido!

Abrir “Practicar inglés con canciones”

3. Regalo: Mi código de descuento para el curso de Witix.

Usando el siguiente código: 031016 tendrás un descuento exclusivo del 50% en el curso de neuroaprendizaje con Witix.

Valor real: 79.90 USD | Con descuento: 39.95 USD

Vigencia: Solo funcionará hasta el 1 de Noviembre.

¿Cómo usarlo?

Copia este cupón: 031016 Y lo pegas en el formulario de pago en donde dice “Tengo un cupón de descuento”. Ver imagen:

Ingresa el código 031016 y dale a Aplicar

Automáticamente se aplicará el descuento.

¡Que lo disfrutes!

Y recuerda que…

Tienes que involucrarte por completo con el idioma inglés y añadirlo en tu rutina diaria o interdiaria, si el tiempo no te da.

Espero te haya gustado mucho este artículo, así como los recursos mencionados. Es un gusto que hayas llegado hasta aquí.

Cualquier duda deja tu comentario debajo 🙂 ¡Bendiciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *